Canal de videos cajas fuertes

Canal de videos cajas fuertes
videos cajas fuertes

miércoles, 14 de mayo de 2008

LA CAJA FUERTE MAS GRANDE DEL MUNDO PROTEGIDA POR LA DIOSA CIBELES

El agua de la fuente que fluye sobre los tesoros del país inundaría las cámaras acorazadas si se produjese un intento de robo
La fuente de la diosa Cibeles custodia desde hace décadas los miles de lingotes y monedas de oro que el Banco de España guarda bajo tierra. En el caso de que algún osado ladrón pretendiese sustraer los bienes allí confinados, la entrada de la cámara subterránea, situada a 35 metros de profundidad, sería inundada por el agua del monumental surtidor.
Miles de personas pasean a diario por encima de los tesoros de España, pero ninguna de ellas puede percibir siquiera el codiciado tufillo del poder. Porque esta cámara subterránea es, en la práctica, una de las cajas fuertes más grandes del mundo, con una capacidad de 1.500 metros cuadrados. También es una de las fortalezas más codiciadas, pues en su interior están depositados unos 5.000 lingotes y medio millón de monedas de oro, con un valor de mercado imposible de calcular, según el ultimo informe.
Esta cámara cuenta con su inaccesibilidad como la medida de seguridad más eficaz. Para acceder a su interior hay que atravesar dos puertas: una de 16 toneladas de peso, situada al nivel de la calle, y otra de 14 toneladas, a 35 metros de profundidad.
El principal problema es poder superar las compuertas de seguridad.Se necesitan tres llaves para superarlas, y las tres están custodiadas por otras tantas personas de los departamentos de Dirección General, Intervención General y Emisión y Caja.
Si alguien consiguiera burlar la primera puerta y bajar los siete pisos de altura que hay hasta la cámara acorazada, debería atravesar, además, un puente corredizo antes de toparse con la segunda puerta y acceder al interior del recinto.
Por encima de la cámara secreta, a 25 metros de profundidad, fluye el canal de Las Pascualas o de Oropesa, el mismo que alimenta la cercana fuente de La Cibeles. Este ha sido canalizado de manera que, si saltaran las alarmas en esta gigantesca caja fuerte, se correría el puente y la puerta quedaría inundada y perfectamente sellada.


De cualquier modo, en los 70 años de vida de esta cámara subterránea nunca se ha producido un intento de robo. Tal vez por este motivo, hace décadas que se decidió retirar el retén de la Guardia Civil que recorría las galerías de la cámara subterránea. Ahora, la única vigilancia que existe es la de la puerta de acceso a nivel de la calle.
Una de las posesiones más llamativas de la cámara son los lingotes de oro, si bien el Banco de España sólo almacena bajo la plaza de La Cibeles un 15% de su reserva metálica, que asciende a un valor total de 5.400 millones de euros, casi un billón de las antiguas pesetas.
En Madrid, el Banco de España concentra unos 5.000 lingotes de oro, con un peso aproximado de 90,5 toneladas, mientras que tiene otras 180 toneladas en Fort Knox, un campo militar situado en Kentucky perteneciente a la Reserva Federal americana, otras 180 toneladas en el Banco de Inglaterra, y 140 toneladas en el Banco Internacional de Pagos de Basilea.


Para los codiciosos que pretendan entrar en esta fortaleza y saquear las cámaras acorazadas, deben saber que antes tendrán que enfrentarse con la diosa Cibeles. Y ahora que ha recuperado su mano, no se andará con chiquitas.

No hay comentarios: